19 de marzo de 2011

PBI

El año pasado éramos diez en el 3er año de secundaria del Centro Educativo Nacional N°4065 de Puno, ahora somos 6, Luis y Ramiro se fueron a trabajar con sus padres a la chacra, Ana y Carlos no sobrevivieron al frio del invierno pasado, como varios vecinos más del pueblo. Quizás el otro año sean solo cinco, papá ya me dijo que necesitaba de mi ayuda en la chacra, que ya no le pagan lo mismo por la cosecha, y que se siente muy cansado después de tanto tiempo. De momento trató de aprender lo más que pueda y lucho contra el sueño y el hambre y el frio, que cada vez parece estar más frio, algún día llegaré a Lima y estudiaré en la San Marcos como mi profesor de matemáticas, que es limeño pero quiere enseñarnos aquí, muriéndose de frio el pobre, que es moreno y costeño, y que a veces nos cuenta cosas de la capital, y que a veces nos regala los periódicos pasados que le traen desde la ciudad. A mí me gusta llevarme varios de estos y leerlos toda la noche mientras dure la luz de la vela, hay de todo tipo y a veces me confunden, porque algunos aplauden cosas que otros maldicen, y algunos dicen que si mientras otros dicen que no, además cuentan cosas sobre personas y objetos que nunca he visto, sospecho que todos los periódicos tienen secciones dedicadas a cuentos futuristas como los que a veces nos narra el profesor. Otra cosa que no entiendo es la forma de escribir que se usan en estos periódicos, hay muchas palabras que no conozco y otras que no puedo ni siquiera pronunciar, por ejemplo PBI, INEI, PCM, PPK, PAP, etc.… Y sobre todo me gusta quedarme con los periódicos del profesor porque se los pongo por debajo de la ropa a mis hermanos cuando tienen mucho frio.

En las últimas semanas los periódicos han dicho que van a escoger al nuevo presidente, lo curioso es que yo nunca conocí al antiguo, pobre de él, aun no ha hecho nada y ya lo van a cambiar. También en las últimas semanas todos los periódicos han coincidido (cosa muy extraña) en que el PBI ha venido subiendo en 8%, 9% y hasta 10% y esto debe de ser muy importante porque todos los periódicos lo tenían en sus primeras páginas y con letras muy grandes, le preguntaré a papá que significaba PBI (y que significa %), ya que debe de ser algo muy importante, porque PPK había comentado que según el INEI el PBI había aumentado y no solo este mes sino desde hace varios años, como nunca lo había hecho en la historia del país, y que ahora estaba aumentando más que nunca, no entiendo que será eso, sospecho que deben de estar hablando del frio.

No hay comentarios: